domingo, 20 de marzo de 2011

Período de Inicio

Denominamos período de inicio a la primera etapa del año escolar donde los diferentes actores institucionales (padres-niños-niñas-docentes, auxiliares y directivos) interactúan estableciendo los primeros vínculos entre sí; con los espacios y pautas institucionales; con los materiales; con las propuestas de aprendizaje y con el conocimiento.
En este tiempo se ponen en juego, particularmente, expectativas, deseos y miedos de todos los involucrados a partir del encuentro de la cultura familiar (organización, identidad, pautas de crianza, etc.) y la cultura escolar (organización, pautas, intenciones, identidad, situaciones de aprendizaje, etc.). Por este motivo, para favorecer una paulatina integración entre los diferentes actores mencionados  y de éstos con la institución nos proponemos promover la construcción paulatina de vínculos afectivos, sociales y cognitivos brindando múltiples oportunidades de interacción que permitan el desarrollo de la confianza, seguridad y pertenencia.
Lo anterior implica organizar estrategias para establecer vínculos directos con las familias de los niños -niñas a partir de los cuales obtendremos la información necesaria para planificar las propuestas didácticas más adecuadas. También es la oportunidad para brindar a las familias la información que consideremos pertinente para facilitar su integración en la vida institucional.  Nos referimos a las entrevistas iniciales y reuniones de padres; también a las actividades de integración y de indagación.
ENTREVISTAS INICIALES
Este primer encuentro entre docentes - y/o preceptoras – y padres de los niños/niñas es fundamental para sentar las bases de un diálogo fluido basado en la confianza mutua y el compromiso compartido en el bienestar y educación de los pequeños/pequeñas. No lo consideramos un trámite administrativo.
 El objetivo prioritario de estas entrevistas es recabar información sobre la cultura familiar; la maduración y el desarrollo de las capacidades de las niñas -niños. En ocasiones, aprovechamos esta oportunidad para establecer algunos criterios áulicos y/o institucionales o brindar alguna información específica.
Es importante que mantengamos el eje de la entrevista, evitando desviarnos del tema que nos convoca; que nos tomemos el tiempo necesario para el desarrollo de la misma, que organicemos los turnos de las mismas teniendo en cuenta el punto anterior, que conozcamos con anterioridad  las preguntas que orientan las entrevistas; es necesario saber si el modelo de entrevista que utilizamos está pensado para que sea dirigida por la docente y la información registrada por ella o no.
Trabajamos con dos entrevistas. Inicial y de actualización. Registrar la información que brinda la familia de manera clara y precisa es fundamental ya que este es un instrumento valioso para la vida escolar del niño/niña (no es una herramienta privativa del docente que la realizó). Esta entrevista debe ser útil a cualquier docente que necesite acceder a ella. Al realizar la entrevista de actualización es imprescindible haber leído previamente la entrevista inicial para profundizar en los cambios y que los datos cobren sentido. También es importante tener la ficha de inscripción al momento de la entrevista para verificar que no falte documentación y ver las observaciones realizadas.
Se sugiere realizar las entrevistas iniciales en primer orden y luego las de actualización para optimizar los tiempos. Los docentes de áreas especiales tendrán acceso a la información de las entrevistas. Las docentes socializarán institucionalmente aquella información que implique modificaciones o adecuaciones de la vida institucional (celíacos, testigos de Jehová, alergias, problemas judiciales de los padres, etc.) 
 Recuerden que si lo creen necesario pueden volver a citar a los padres si alguna información les genera duda.
PRIMERA REUNION DE PADRES/MADRES
La primera reunión de padres tiene por objeto presentar la institución –edificio, docentes, cantidad de salas, notas de identidad, proyectos, cobro de materiales, horarios, etc. – e informar sobre la dinámica institucional y áulica durante este período de inicio – horario reducido, organización de los grupos de niños/niñas, actividades compartidas con las familias, cuaderno de comunicaciones, expectativas, miedos, redistribución de los grupos, puntualidad-.
Aspectos para tener en cuenta:
·         Informar a los padres sobre la reunión para mejorar su asistencia.
·         Realizar las reuniones por grupos y en espacios que permitan  un clima  contenedor, que el sonido no se disperse y  que se canalicen todas las dudas.
·        Realizar esta reunión antes del comienzo de las clases.
·        La participación de los profesores de áreas especiales es imprescindible.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Las denominadas actividades de integración pretenden promover la máxima interacción entre los diferentes actores institucionales – padres, niños, niñas, docentes auxiliares y directivos – y de éstos con los diferentes espacios, materiales, recursos   favoreciendo la integración, la confianza, la seguridad y la pertenencia.
Las actividades compartidas con las familias son fundamentales. La continuidad de una serie de propuestas pensadas para compartir junto a la familia favorece enormemente no sólo la integración de las niñas - niños, sino la de madres, padres, tías, etc. Estas propuestas permiten a los integrantes de las familias tomar contacto directo con la dinámica de la sala y las acciones de las docentes a cargo, lo cual redunda en beneficio de la confianza.
Aspectos a tener en cuenta:  quién coordina cada actividad, prever los espacios a utilizar para no superponer, mejorar la organización que permita un tiempo para ordenar los materiales y espacios; también para registrar y evaluar lo realizado; tener en cuenta fortalezas y debilidades de la maestra  -y preceptora al planificar.

ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN
Las actividades que denominamos de indagación son aquellas  planificadas con el objeto de indagar sobre los saberes que los niños/ niñas han adquirido previamente. Lo óptimo es que estas actividades se articulen con las de integración.
Es preciso tener en cuenta la edad y la experiencia del grupo de niños /niñas para proyectar los indicadores de las capacidades que vamos a indagar.
Podemos recurrir a una selección de capacidades e indicadores del desarrollo organizada en tres ejes:
  • formas de integración,
  • formas de comunicación y expresión,
  • en relación a la tarea.
Estos Criterios a tener en cuenta en la evaluación diagnóstica representan un valioso aporte para proyectar actividades de indagación en todos los grupos. Si les interesa puedan solicitarla a la Supervisión. 
Para revisar: en general se realizan muchas compras de materiales para actividades plásticas en esta etapa. ¿Qué está pasando con la variedad de propuestas, con la multiplicidad de inteligencias a indagar, con la articulación e integralidad?
DIAGNÓSTICO GRUPAL
Denominamos diagnóstico grupal a la primera evaluación  que realizamos del grupo de niños/niñas. Esta primera mirada sobre el grupo nos da información para proyectar la tarea, ya sea la 1º unidad didáctica o líneas de acción para el 1º cuatrimestre.
Lo realizamos teniendo en cuenta aquellas capacidades que indagamos, que evaluamos y la información obtenida en las entrevistas. Un aspecto que complementa la visión que tenemos del grupo es el diagnóstico situacional, es decir, la mirada sobre las familias. Esta mirada la organizamos con la información de las entrevistas, tomando los ítems de la misma.
Lo más importante es realizar una interpretación de estos datos, es decir, reflexionar sobre qué significación tiene esta información que tenemos sobre las familias. Este diagnóstico situacional nos va a permitir proyectar acciones con las familias.
En este sentido un aspecto relevante es la articulación de miradas entre docentes de sala -  preceptoras – docentes de áreas especiales.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE NIÑAS /NIÑOS
·         Redistribución
Una modalidad que beneficia enormemente la construcción grupal es la redistribución de los grupos de niñas/niñas que pasan de un año a otro. Significa que los alumnos-nas nuevos y los-las que ya venían se combinan en la conformación de nuevos grupos. El criterio para redistribuir es la búsqueda del mejor grupo para cada niño/niña.
SEGUNDA REUNION DE PADRES/MADRES
Para dar cierre al Período de Inicio es muy valioso  organizar la segunda reunión de padres/madres. En la misma se brindará información sobre las características grupales (diagnóstico) y cómo se proyecta la tarea del primer cuatrimestre en función de las mismas.
También es importante informar a las familias  lo que se espera de ellas.

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