martes, 12 de abril de 2011

2º Reunión con maestras de salas anexas

EL 5 de abril en la escuela nº 166 pudimos reencontrarnos con las maestras de salas anexas para continuar la tarea.
Recorrimos las instalaciones de la escuela, patio con juegos, dos salas, baños, pequeña preceptoría y más pequeño S.U.M (¡propio!)
Riquísimas las tortas fritas que prepararon las auxiliares de servicio (¡mil gracias!)
Me cantaron el "feliz cumpleaños"(muy cálido...)
Profundizamos en el tema de las actividades de indagación.
Acordamos en la importancia de planificar estas actividades para poder direccionar mejor nuestra búsqueda.
Imprescindible: organizar indicadores que nos servirán de referente a la hora de pensar qué vamos a indagar en cada grupo según la edad, según el contexto, según la experiencia.
Es decir, que me indican qué es lo esperable para ese grupo en términos de saberes, cuáles deberían ser mis expectativas para el grupo en relación con sus capacidades "hoy" (al ingresar).
Estos indicadores nos ayudarán a seleccionar las propuestas de indagación (qué, cómo y para qué)
Nos llevamos un aporte bibliográfico para apoyar nuestros análisissobre indicadores.
Al desarrollar y evaluar estas actividades de indagación vamos a ir construyendo nuestra "visión", nuestra "mirada" en torno a los saberes que los chicos y chicas traen cuando ingresan al jardín. Vamos a ir organizando los "saberes previos", es decir, lo que las chicas/cos SABEN, lo que ellos TRAEN, lo TIENEN.
Esto es importante porque muchas veces, nos sucede que terminamos organizando un informe de lo que el grupo "no tiene", lo "no saben", lo que "falta".
Esta mirada sobre las caracterísitcas del grupo en relación con los saberes previos y las capacidades que poseen representa "el diagnóstico" grupal.
IMPORTANTE: compartir miradas con mi pareja pedagógica (maestra-preceptora) Ambas deberían participar activamente en este proceso, desde el inicio.
Este diagnóstico será el insumo que voy a utilizar para realizar "el pronóstico", es decir, cómo vamos (maestra-preceptora) a proyectar la tarea, las intervenciones didácticas para potenciar y enriquecer las capacidades/saberes que el grupo trae.

Para la próxima reunión (en Junio) las chicas propusieron ir a Octavio Pico (asadito mediante) ya que el tema lo amerita: PLANIFICACION.

Para ir organizando algunas cuestiones en torno a la planificación les pido que vayan mandando/escribiendo en "comentarios" o al correo de la supervisión las ideas, dudas, problemas, aspectos, en fin, todo aquello a lo que ustedes, como maestras o preceptoras se enfrentan a la hora de planificar.
¡¡¡Animense!!!

4 comentarios:

Agostina G.- dijo...

buaaaaaaaaa.... había escrito un montón!!!!! y se borró :'(
Voy otra vez...
Hola! Soy Agostina, preceptora del T.M. del anexo 355 de Rincón de los Sauces..
Debo decir que esta modalidad de reunión y/o encuentros me han enriquecido mucho, me llevo experiencias y millones de preguntas que se acumulan en forma de ansiedad por aprender y preguntar sobre roles, quehaceres, prácticas, tendencias, etc..
¿Sabían que casi no hay cosas escritas sobre el rol de la preceptoría? Estuve averiguando y sólo aparecen definiciones para el rol de preceptor secundario... sino ya serían auxiliares de maternal... la verdad no es lindo que te digan que estás para pegar y recortar... o de la merienda como dice en esta legislación: http://www.escolares.com.ar/legislacion-de-la-nacion/reglamento/jardines-de-infantes-resolucion-150/1972.html Lo dejo para pensar...
Gracias por la modalidad de recorrer en cada jornada los otros jardines, me resulta muy enriquecedor y gratificante!!
Nos vemos en Octavio Pico!!!
Agostina.-

Agostina G.- dijo...

Bueno y como estoy re embalada con el tema les regalo algo que más o menos va queriendo dar colora al quehacer de la maestra preceprtora a mi entender.... aunque a más d euna le va a hacer ruido el membrete...
http://www.fernandocarlos.com.ar/normativa/02-202%20A%20SN-2009%20Funciones%20del%20preceptor.pdf

rodrigo fuentes dijo...

soy Andrea del anexo de la Esc.166, muy bueno el arca de Noé, y creo como dice Agostina que debemos encontrar el espacio que permita redefinir y repensar nuestro lugar desde el rol que nos toque desempeñar, sin olvidar que la nuestra es una tarea llena de desafíos y utopías que requieren como dice Pipo Pescador de un tiempo:" Una semilla requiere tiempo para llegar a ser flor.y sin duda , con el tiempo vendrán las abejas doradas, las mariposas leves, todas color y alas."

Mónica Sandra Bellido dijo...

Es cierto que el Nivel Inicial no ha definido "oficialmente" el rol de la preceptora a la luz de los nuevos enfoques pedagógicos. También es cierto que hay muchas replanteos sobre el rol y su función en la cotidianeidad de la vida de los jardines y salas anexas. Hay un pugna entre las viejas prácticas sostenidas por viejas concepciones pedagógicas, nuevas concepciones con viejas prácticas, .... Este tema amerita una apuesta mayor: nueva entrada en el blog!!!!