viernes, 15 de abril de 2011

Rol de la preceptora: definiciones pendientes.

 En una primera instancia, en relación al tema del rol de la preceptora es necesario volver sobre la construcción histórica del mismo en el nivel inicial como aporte para comprender algunas confusiones actuales sobre el tema.
En un comienzo, las preceptoras eran maestras de primaria y, por lo tanto, su función era la de colaborar en la preparación de material didáctico.
Cuando comienzan a designarse maestras jardineras para el cargo y se lo incorpora en el estatuto del docente se capitaliza la profesionalidad de este rol como un par didáctico. 
Es importante destacar que, sin embargo, siempre se piensa este rol "en función de" la maestra y esto desdibuja la autonomía e identidad propia de la preceptora.
 En realidad deberíamos pensar en cómo ambos roles (maestra y preceptora) complementandose, pueden potenciar los procesos de aprendizaje del grupo de niñas7niños.
 Paralelamente, por esos tiempos, se va construyendo una nueva mirada pedagógica que implica contemplar la diversidad y  la complejidad de la enseñanza en el contexto actual.
Desde esta perspectiva es que entendemos y definimos la complementariedad de roles docente – preceptora.
Reconocemos que existen dificultades en la construcción del rol de la preceptora y, coincidimos, en que  éstas tienen su origen en: 
ü    la historia del rol (origen y proceso)
ü    la contextualización del rol en las distintas instituciones del nivel inicial 
ü    la capacidad individual de complementarse de la preceptora y de la maestra de sala.
Se plantea también el tema  salarial, ya que, el sueldo de la preceptora es menor y no tienen acceso a cargos jerárquicos. Consideramos que es necesario actualizar estos aspectos para jerarquizar el rol.
Imprescindible: hacer llegar esta preocupación al gremio y las autoridades. 
En el marco de las ideas que venimos desarrollando en torno al rol de la preceptora coincidimos en que el mismo implica participar activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los diferentes grupos (Carpeta didáctica, informes evaluativos de los niños /niñas, selección y compra de materiales, etc.).
Para la optimización de la taraea cotidiana es necesario realizar una distribución de tareas entre la maestra y la preceptora.
Un grupo de docentes (maestras y preceptoras) han aportado estas opciones:
  • Las preceptoras:
    • Organizarán su tarea en articulación y complementariedad con las dos maestras de sala, es decir, participan en la planificación, evalúan, proponen, coordinan grupos; participan en la confección de los informes individuales de los alumnos; realizan entrevistas, etc.
    • Serán responsable de las autorizaciones de los niños/as de sus salas.
    • En los cuadernos de comunicaciones: responsables de la información institucional (pautas a los padres y cuadro cobro de materiales o cooperadora) El resto de la información que se envía (notitas) es compartido con la maestra de sala.  Imprescindible: colocar la fecha en cada nota.
    • Serán responsables de la confección de las carpetas de los niños.
    • Se reúnen una vez por semana, una hora y media para ajustar y coordinar su tarea.
    • Serán las encargadas del orden de la documentación en el legajo del alumno.
    • Cuando coordinen un grupo de niños registraran en la carpeta didáctica lo realizado y evaluarán.

2 comentarios:

Agostina G.- dijo...

la verdad es un recorte interesante... hay mucho para debatir... me apena que muchas no tomemos conciencia de qué implica hasta que no estamos en camino... Una colega me preguntó, el otro día, porqué habiendo podido elegir me "conformé" con preceptora... El comentario me dolió porque a todas nos preparan desde la formación a Ser Docentes en Sala... El tema no es conformarses, sino aspirar a una reforma que no está clara. Aportar la creatividad para seguir siendo importanttes... y no solo recortar y pegar notitas y dibujitos... CHICAS A NO DESMERECERSE, DEBEMOS HACER ESCUCHA NUESTRA VOZ COM OPRECEPTORAS... NO SOMOS AUXILIARES.
Pero creo, también, que los cambios se van logrando cuando nosotras mismas acordamos con nuestras colegas determinadas acciones.

Agostina G.- dijo...

... y un comentario mas.... un regalito ;)

ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA DEL HIMNO A SARMIENTO

ES TU VIDA UNA LUCHA, UN MANDAMIENTO,
LA FATIGA, EL STRESS Y EL SUFRIMIENTO
CORRUPCIÓN, LA INFLACIÓN Y NI UN AUMENTO
Y LOS DÍAS DE PARO Y SU DESCUENTO...

CON LA LUZ DE LA VELA REVISASTE
MIL CUADERNOS QUE A TU CASA TE LLEVASTE
POR VER GRANDE A LA PATRIA, TU LUCHASTE
Y TE DIERON UNA PATADA EN EL TRASTE.



Y EN TU LECHO DE JUBILADA HOY RECORDASTE
AL LEVANTARTE ¨¡NO TENGO NI PA EL MATE!¨
Y AL LATIR TU CORAZON VA REPITIENDO
¡¡LARGUEN UN MANGO MÁS,
ME ESTOY MURIENDO!!
¡LARGUEN UN MANGO MÁS,
ME ESTOY MURIENDO!!
MUGRE Y OLOR
NO HAY AGUA Y GAS....
PARA LA ESCUELA PÚBLICA QUEDASTE SOLO…
MAESTRO INMORTAL!!



AUTOR: UN CREATIVO ANÓNIMO, DESCONOCIDO,MALTRATADO E IGNORADO. O SEA: MAESTRO